A AQUELLOS QUIENES ESTAN INVESTIGANDO
EL "MORMONISMO"

Por RICHARD PACKHAM (traducido por Jarom Smith)

Ultima revisión el 5 de septiembre de 2005

Si usted está investigando el Mormonismo (la "Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días" o la "Iglesia de los SUD"), usted probablemente lo está estudiando en reuniones privadas en su hogar con los misioneros de esa iglesia. Aquí­ están algunas de las cosas principales que probablemente le están diciendo:

LO QUE LOS MISIONEROS NO LE DIRÁN

Hasta hace poco tiempo, la iglesia requirió a los misioneros que presentaran el Mormonismo en seis "charlas", que eran una serie de presentaciones de venta memorizadas. Ahora la iglesia instruye a los misioneros que simplemente "siguen el espíritu" en sus presentaciones. El mensaje y las enseñanzas básicas, sin embargo, sigue siendo esencialmente igual. Una discusión cuidadosa, pensativa y equilibrada de cada uno de los seis lecciones “oficiales” como los misioneros los presentaron antes a los investigadores está en http://www.lds4u.com (ingles) , junto con las técnicas y las estrategias a que mandan los misioneros utilizar. (Los textos exactos de las charlas estaban también en este sitio antes, pero la iglesia mormóna amenazó al webmaster con un pleito, y él las quitó; haga click en "Next" en cada ventana para leer un resumen y un comentario.)

Aquí­ está un resumen de hechos importantes sobre la iglesia mormóna, su doctrina, y su historia que los misioneros probablemente no le dirán. No estamos sugiriendo que le están engañando intencionalmente – la mayoría de los jóvenes mormones que sirven en misiones para la iglesia no son bien educados en la historia de la iglesia o en los modernos estudios crí­ticos de la iglesia. Probablemente no conocen ellos mismos todos los hechos. Los misioneros han sido entrenados, sin embargo, a dar a los investigadores "leche antes de la carne," es decir, a posponer revelar cuálquier cosa que pudiera hacer a un investigador vacilarse, incluso si es verdad . Pero usted debe estar enterado de estos hechos antes de que usted se compromete.

Cada uno de los hechos siguientes ha sido verificado por un estudio histórico cuidadoso.¡Y esta lista es de ninguna manera exhaustiva! Para enlaces a artículos (todos infelizmente en inglés) que verifican cada uno de estos puntos, HAGA CLICK en la palabra NOTAS que sigue el artí­culo.

SU VIDA COMO MORMÓN

Si usted decide hacerse un miembro de la iglesia de los SUD, usted debe estar enterado de como será su vida en la iglesia. Aunque usted se encontrará aceptado con gusto por una gente sana, activa y generalmente animada, muchos de los cuáles son muy felices en el Mormonismo y no podrían imaginar sus vidas sin ello, hay otro lado :

Considere muy cuidadosamente antes de que usted se compromete, y recuerde que cuálquier duda que usted pueda tener ahora probablemente aumentará después.

Examine cuidadosamente ambos lados de la historia Mormóna. Escuche las historias de los que han tenido una experiencia Mormona infeliz, no apenas esos Mormones que puedan hablar en forma muy positiva de vida en la iglesia. NOTAS

Los misioneros Mormones frecuentemente son encantadores y entusiásticos. Tienen una historia atractiva que contar. Al principio su historia suena maravilloso. Pero recuerde el viejo refrán, "Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es!" Tenga cuidado de no caer en la trampa de creer algo simplemente porque usted quisiera que fuera verdad. Los Mormones pueden decirle que los que critican la iglesia estén mintiendo, torciendo la verdad. Si usted examina las fuentes usadas por los críticos, sin embargo, usted descubrirá que la fuente de la mayoría de su material es de escrituras Mormonas oficiales o semioficiales. Usted debe examinar también esas fuentes.

¿Es el Mormonismo un "culto"? Muchos expertos en cultos religiosos ven en el Mormonismo las mismas características fundamentales de los cultos que han encerrado a otros, aunque la mayoría de la gente piensa en "cultos" solamente como grupos pequeños y desconocidos. Utilice una "lista de comprobación del culto" para evaluar el Mormonismo, o cuálquier grupo, antes de juntarse con el grupo. NOTAS

Para conseguir más información sobre el otro lado del Mormonismo, o para ver la evidencia que apoya cuálesquiera de nuestras declaraciones sobre la iglesia, siéntase libres en contactarse con nosotros.  Nuestro único motivo es asegurar de que usted oye ambos lados. Nos prometemos a no predicarle, sino proveer solamente hechos para balancear la historia Mormona. Haga click aquí (ingles)  para los nombres y las direcciones E-mail de gente con quien puede conversar. Haga click aquí (ingles) para leer historias personales de la gente que han dejado el Mormoniso.


NOTAS Y ENLACES A MÁS REFERENCIAS

NOTA: Algunos de los enlaces y referencias enumerados aquí, además de contener material valioso sobre el Mormonismo, también contienen material que gana prosélitos del cristiano. Su inclusión aquí no se debe considerar como endoso de ninguna religión u organización religiosa. 

NOTA ADICIONAL DEL TRADUCTOR: A menos que se especifique de lo contrario, todos estos enlaces son de sitios donde se habla inglés.  Sin embargo, usted puede ir a una página como http://www.google.com/language_tools?hl=es para hacer una traducción automática de cualquier página Internet al español.  ¡Buena suerte!

REFERENCIAS GENERALES

SITIOS DE INTERNET Y LISTAS DE ENLACES
http://www.exmormon.org/goodsite.htmEnlaces a otros sitios.
http://www.mormonismi.info/jamesdavid/table.htm una lista alfabética, por asunto, de enlaces relacionados con el Mormonismo; muchos artículos. Originalmente por James David.
http://www.lds-mormon.com; articulos y enlaces; uno de los sitios de Internet más viejos y más extensos del Mormonismo.
http://www.josephlied.com análisis excelente de problemas Mormones por Mike Norton.
http://utlm.org/ muchos artículos por Jerald y Sandra Tanner, especialmente de su boletín de noticias Salt Lake City Messenger . También varios libros completos están en línea aquí, incluyendo su libro completo The Changing World of Mormonism.
http://www.2think.org/hundredsheep/mormon.shtml texto de de muchas publicaciones Mormónas tempranas, incluyendo la versión 1830 del Libro de Mormón y del original Libro de Mandamientos . sitio de Curt Van Den Heuvel.
http://www.irr.org/mit "Mormones en la Transición," patrocinado por el Institudo para la Investigación Religiosa, con muchos artículos; Orientación cristiana; un newsgroup en línea, (MIT-Hable) con base evangélica
http://www.mrm.org  el "ministerio mormónico de la investigación," un grupo cristiano evangélico dirigido por Bill McKeever muchos buenos artículos sobre Mormonism
http://www.bcmmin.org/  " El ministerio cristiano Berean, " dirigido por Juan Farkas. Muchos artículos, una cronología útil de la historia de la iglesia, y una refutación larga de la tentativa de un erudito mormónico de desacreditar a críticos de la iglesia.
http://www.realmormonhistory.com  una colección de citas históricas de los líderes Mormónes hecho por ellos mismos que echan duda en el Mormonismo.
http://www.i4m.com/think "Pensando otra vez del Mormonismo" - un sitio excelente por ex-Mormón "Deconstructor"
http://trialsofascension.net/mormon.html "20 verdades del Mormonismo" por Jim Day, Ph. D.
Opiniones de oposición de las religiones – LDS más enlaces en Mormonism
http://www.TheShelf.com conveniente lista (lado a lado) de los artículos del Internet sobre ambos puntos de vista (pro y contra) de varios asuntos Mormónes polémicas - mantenido por Cora Judd

Para una lista muy completa de otros sitios Internet que son críticos del Mormonismo, vea el listado alineado de Google AQUÍ (ingles) o AQUI (español).

LIBROS


Se enumeran aquí solamente algunos "deben leer" libros. Hay centenares de otros.  La mayoría de los libros enumerados se ligan a las revisiones o a la información de orden en línea.

No Man Knows My History [Ningún Hombre Conoce Mi Historia: La vida de José Smith]   por Fawn M. Brodie 2do ed., Knopf., New York1993. La biografía más autoritaria de José Smith. Brodie es un historiador bien reconocido.

Mormonism: Shadow or Reality? [Mormonismo: ¿Sombra o realidad?]   por Gerald y Sandra Tanner, 5ta edición, Utah Lighthouse Ministry, 1987, Salt Lake City. Los Tanners han hecho una investigación extensa sobre la historia Mormóna temprana y han hecho disponibles muchas publicaciones raras, publicando fotocopias de ellas en un precio bajo. Este libro es un buen resumen de las contradicciones y de los problemas del Mormonismo. Disponible en Utah Lighthouse Ministry, donde está disponible un catálogo de sus publicaciones. También publicado en una versión levemente más pequeña como The Changing World of Mormonism [el Mundo Cambiante del Mormonismo] , Moody Press, Chicago, 1981 (ahora en línea).

Inventing Mormonism: Tradition and the Historical Record [Inventando el Mormonismo: Tradición y el Expediente Histórico] por H. Michael Marquardt y Wesley P. Walters, Signature Books, Salt Lake City, 1994. Una examinación detallada de diferentes historiadores de los orígenes de Mormonism.

Joseph Smith and the Origins of the Book of Mormon [José Smith y los orígenes del Libro deMormón] (segunda edición) por David Persuitte, McFarland Y Co., 2000

Farewell to Eden: Coming to Terms With Mormonism and Science [Adiós a Eden: El venir a los términos con Mormonism y ciencia] de Duwayne R. Anderson, Authorhouse 2003 - un científico y un mormón anterior examina las profesiones científicas de Mormonism

Losing a Lost Tribe: Native Americans, DNA, and the Mormon Church [Perder una Tribu Perdida: Americanos Nativos, DNA, y la Iglesia Mormóna Por Simon G. Southerton (científico de la DNA, ex-obispo Mormón), Signature Books, 2004

An Insider's View of Mormon Origins [Opinión de un Iniciado de Orígenes Mormónes] por Grant Palmer (Mormón, instructor jubilado del sistema educativo de la iglesia); un acceso franco de muchos aspectos de la historia Mormóna temprana.

For Any Latter-day Saint: One Investigator's Unanswered Questions [Para Cuálquier Santo del Último Día: Preguntas incontestadas de un investigador] por Sharon I. Banister, Fort Worth, 1988. Más de 600 preguntas problemáticas sobre la historia Mormóna y la doctrina, presentadas muy claramente, con muchas reproducciones fotográficas de los libros y de los diarios Mormónes relevantes.

REFERENCIAS A LOS ASUNTOS ESPECÍFICOS

LA "PRIMERA VISIÓN"
http://www.irr.org/mit/fvision.html la versión oficial, y porqué es una ficción
http://www.i4m.com/think/intro/must_believe_vision.htm la iglesia insiste que creencia en la validez de la "Primera Visión" es la base de Mormonism
http://www.irr.org/mit/First-Vision-Accounts.html todo de las cuentas tempranas (y contradictorias), de fuentes mormónas
http://utlm.org/topicalindexc.htm#First Vision
http://www.mrm.org/multimedia/text/first-vision.html
http://www.bcmmin.org/firstv.html y http://www.bcmmin.org/firstv2.html
http://www.irr.org/mit/inventbk.html (una revisión del libro Inventing Mormonism [Inventando Mormonismo] )

EL RENACIMIENTO RELIGIOSO DE 1820
La cuestión de si había un renacimiento religioso en 1820 que empareja con la cuenta de Smith ha sido discutida con pasión por los eruditos Mormon y no-Mormón. Vea el intercambio entre Richard L. Bushman (Mormón) y Wesley P. Walters (no-Mormón) en Dialogue: A Journal of Mormon Thought , (primavera 1969) 4:1:58ff. Un resumen de los puntos de oposición de la visión (por un erudito Mormón) es Marvin Hill, " The First Vision: A Critique and Reconciliation" ["La primera Visión: Una crítica y una reconciliación "], Dialogue: A Journal of Mormon Thought , (verano 1982) 15:31-46.
http://utlm.org/onlinebooks/mclaims1.htm
http://www.xmission.com/~research/about/index.htm sitio de Michael Marquardt)
Los tres enlaces siguientes están sobre el libro de Marquardt Inventing Mormonism [Inventando Mormonismo] , una investigación de estudiante en los años de Mormonism:
http://www.xmission.com/~research/about/contents.htm
http://www.xmission.com/~research/about/summary.htm
http://www.xmission.com/~research/about/reviews.htm


JOSÉ SMITH Y LOS METODISTAS
Para la conexión de Smith con los Metodistas, vea Inventando Mormonismo, pp 54-55, citando a Turner, History of Phelp’s and Gorham’s Purchase , p. 214, que se relaciona que Smith era un "exhortador informal" en las reuniones del campo Metodista antes de 1822; Pomeroy Tucker, The Origin, Rise and Progress of Mormonism [ El Origen, Subida y Progreso del Mormonismo] (NY 1867), p 18: Smith ensambló la "clase probatoria" de la iglesia Metodista; no había iglesia Metodista en Palmyra hasta julio de 1821 (Inventing  Mormonism , p 60 n 41);
http://utlm.org/topicalindexc.htm#Methodist Church

JOSÉ SMITH Y "MONEYDIGGING"
http://www.xmission.com/~country/reason/ny_js.htm el informe de la detención de Smith 1826 y del aspecto de la corte para ser un "cristal-vidente"
http://www.saintsalive.com/mormonism/necromantic.html
http://utlm.org/topicalindexc.htm#Money-Digging and Magic


TESTIGOS DEL LIBRO DE MORMON
http://www.irr.org/mit/bomwit1.html
http://www.saintsalive.com/mormonism/testimonyof3.htm
http://www.exmormon.org/file9.htm
http://www.irr.org/mit/address1.html el libro de David Whitmer An Address to All Believers in Christ [Un Discurso a todos los Creyentes en Cristo] , atestiguando que Dios reveló a él que José Smith es un profeta caído (también en http://utlm.org/onlinebooks/address1.htm)
http://www.xmission.com/~research/about/docum4.htm (entrevista de Martin Harris en la revista Tiffany’s)
http://utlm.org/onlineresources/anthon.htm (visita de Martin Harris a profesor Anthon con una copia de caracteres de las placas del oro)

MÉTODO DE TRADUCCIÓN DEL LIBRO DE MORMÓN
http://www.irr.org/mit/address1.html (David Whitmer Address.. [Discurso..] ; vea p. 12, 30)
http://utlm.org/topicalindexa.htm#Black hole el significado de las 116 páginas del manuscrito perdido para probar la autenticidad del libro. Martin Harris, Millennial Star 6 de febrero de 1882, citado en Robert N. Hullinger Joseph Smith's Response to Skepticism [la respuesta de José Smith al escepticismo] , p 9-14, Salt Lake City 1992, dijo que las placas no eran necesarias, también referenciado por John Clark, Gleanings By the Way , 1842, p 228, citado en Hullinger p 11, n 23.

ARQUEOLOGIA DEL LIBRO DEL MORMÓN
http://www.irr.org/mit/bomarch1.html
http://www.saintsalive.com/mormonism/bomproblems.htm
http://utlm.org/topicalindexa.htm#Archeology
http://www.bcmmin.org/bomarch.html
http://www.lds-mormon.com/bomquest.shtml
http://mormonscripturestudies.com/bomor/twm/lamgen.asp estudio reciente de Tom Murphy, experto de DNA, por el cuál fue amenazado excomulgación de la iglesia mormóna, demostrando que los indios americanos no son semiticos
Losing a Lost Tribe [Perder Una Tribu Perdida] de Simon Southerton, ex obispo Mormón y experto profesional de la DNA; libro excelente que explica la ciencia y cómo la ciencia refuta el Libro de Mormón
"Answers to Apologetic Claims about DNA and the Book of Mormon" ["Respuestas a las Afirmaciónes Apologéticas Sobre la DNA y el Libro de Mormón" por Simon Southerton
http://mormonchallenge.com más en estudios de la DNA, incluyendo oferta de un vídeo sobre la relación de la DNA al Libro de Mormón
http://www.nowscape.com/mormon/zindler1.htm "How To Lose A Steel Mill" ["Cómo Perder un Molino de Acero" por Frank R. Zindler

LA LEY JUDÍA Y EL LIBRO DE MORMÓN
Salt Lake City Messenger, edición # 74, febrero de 1990, disponible
del Utah Lighthouse Ministry
http://lds-mormon.com/feast.shtml "Feasts in the Book of Mormon" ["Banquetes en el Libro de Mormón"]

LIBRO DE CAMBIOS MORMÓNICOS; OTRO CAMBIA
http://www.saintsalive.com/mormonism/bomchanges.htm
http://www.bcmmin.org/bmchg.html
http://utlm.org/topicalindexa.htm#Changes cambios realizados en revelaciones después de su primera publicación, para reflejar los cambios de Smith en doctrina.
Los textos originales de la edición 1830 del Libro de Mormón y de la edición 1833 del Libro de Mandamientos (el precursor a la Doctrina y los Convenios) puede ser encontrado en http://www.2think.org/hundredsheep/

DOCTRINA MORMÓNA ACTUAL CONTRARIA AL LIBRO DEL MORMÓN
http://home.teleport.com/~packham/bomvslds.htm  una lista sucinto de cambios, con referencias
http://www.mrm.org/multimedia/text/test.html
http://www.bcmmin.org/bmchg.html
http://www.mrm.org/multimedia/text/birth.html en el nacimiento de la Virgen, cómo concibieron a Jesús.
http://www.irr.org/mit/CHANGOD.html el concepto cambiante de Dios.
http://www.bcmmin.org/bcm2.html doctrinas  del Mormonismo que cambian.

View of the Hebrews [Vista de los Hebreos] (1825) por Ethan Smith
http://www.irr.org/mit/Books/View-Hebrews/viewhe1a.html (texto del libro)
http://www.2think.org/hundredsheep/voh/voh.shtml (texto del libro)
http://www.2think.org/hundredsheep/bom/written.shtml ¿habría podido José Smith escribir el Libro de Mormón ?
http://www.lds-mormon.com/voh.shtml paralelos entre View of the Hebrews [la Vista de los Hebreos] y el Libro de Mormón . Vea también
http://www.irr.org/mit/bhrobert.html conclusiones de B. H. Roberts.

FRACASOS DE PROYECTOS INSPIRADOS POR DIOS
Fracaso del banco de Kirtland: http://utlm.org/topicalindexc.htm#Kirtland Bank
Reunión de Zion: http://home.teleport.com/~packham/prophet.htm
Polygamia – vea notas aquí.
Alfabeto Deseret: http://www.omniglot.com/writing/deseret.htm
http://home.teleport.com/~packham/byoung.htm#PROPHECIES


EL ESCÁNDALO DEL ASESINATO DE HOFMANN
The Mormon Murders: A True Story of Greed, Forgery, Deceit, and Death [ Los Asesinatos Mormón: Una historia verdadera de la avaricia, de la falsificación, del engaño, y de la muerte] de Steven Naifeh y Gregory White Smith, Weidenfeld Y Nicolson, New York, 1988. El papel de la iglesia Mormóna en este escándalo se documenta cuidadosamente aquí.
A Gathering of Saints: A True Story of Money, Murder and Deceit [Una reunión de santos: Una historia verdadera del dinero, del asesinato y del engaño] de Roberto Lindsey, Simon y Schuster New York 1988. Otro libro en el escándalo de Hofmann.
Salamander: The Story of the Mormon Forgery Murders [Salamander: La historia de los asesinatos mormónicos de la falsificación] de Linda Sillitoe y Allen Roberts, 2da edición, Signature Books, Salt Lake City
http://utlm.org/topicalindexb.htm#Hofmann,Mark

LA CEREMONIA MORMÓNA DEL TEMPLO (LA "INVESTIDURA")
http://home.teleport.com/~packham/temples.htm  " Templos Mormón y Rituales del Templo "- una descripción detallada de esta parte más secreta del Mormonismo.
Los cinco enlaces siguientes contienen el texto real de la ceremonia en las varias formas que ha tenido desde los días tempranos de la iglesia.
versión 1931 : http://home.teleport.com/~packham/endow31.htm
versión 1984 : http://home.teleport.com/~packham/endow84.htm
versión 1990 : http://home.teleport.com/~packham/endow90.htm
cambios de 2005 : http://home.teleport.com/~packham/endow05.htm
(véase también http://i4m.com/think/temples/temple_ordinance.htm para una discusión de la significación de los cambios de 2005)
http://www.lds-mormon.com/veilworker/endowment.shtml
http://utlm.org/topicalindexc.htm#Temple Ceremony
http://i4m.com/think/temples/ varios artículos sobre los templos
http://www.mrm.org/multimedia/text/garments.html descripción de la ropa interior sagrada que se requieren a los Mormones usar después de recibir la investidura.
http://www.nowscape.com/mormon/undrwrmo.htm más en la "ropa"
http://www.mrm.org/multimedia/text/temple-ceremony.html
http://www.nowscape.com/mormon/mormcr1.htm
http://www.saintsalive.com/mormonism/templechanges.htm
http://www.lds-mormon.com/veilworker/recommend.shtml las preguntas que se piden en la "entrevista del dignidad" para determinar si un miembro es digno recibir la admisión al templo.

INFLUENCIA MASONICO EN EL MORMONISMO
http://www.masonicmoroni.com sitio comprensivo de Paul Graham, con muchos enlaces de todos los puntos de vista
http://www.mormonismi.info/jamesdavid/masendow.htm
http://www.mormonismi.info/jamesdavid/masonry.htm
http://www.irr.org/mit/masonry.html
http://utlm.org/onlinebooks/changech4.htm#Joseph Smith's Magic Talisman   el talisman mágico de José Smith
http://www.saintsalive.com/mormonism/nohelp.html
http://www.mrm.org/multimedia/text/masonic-influence.html

LA DOCTRINA DE "ADÁN = DIOS"
http://www.mrm.org/multimedia/text/theory.html
http://www.bcmmin.org/adamgod.html
http://www.bcmmin.org/evolut4.html los cambios en la doctrina Mormóna sobre Dios.
http://www.mrm.org/multimedia/text/adam-god.html (texto del sermón de Brigham Young en 1852)
http://home.teleport.com/~packham/byoung.htm#ADAMGOD más declaraciones de Brigham Young
Una buena discusión, con una fotocopia de una carta de Bruce R. McConkie que contiene una admisión que Brigham enseñó la doctrina, está en Tanner, LDS Apostle Confesses Brigham Young Taught Adam-God Doctrine [LDS Apostle confiesa que la doctrina Adán-Dios de Brigham Young fue enseñada] , disponible del Utah Lighthouse Ministry. El material similar está en el folleto  For Any Latter-day Saint
http://www.mrm.org/multimedia/text/mcconkies-letter.html el texto de McConkie admitiendo que Brigham Young enseñó que Adán era Dios
Vea también: Adam is God? [¿Adán es Dios???] por Chris A. Vlachos, folleto disponible Utah Lighthouse Ministry

POLYGAMIA ("UNIÓN CELESTIAL")
http://www.irr.org/mit/enigma.html Un comentario de Mormon Enigma: Emma Hale Smith [Enigma Mormóna: Emma Hale Smith], por Linda King Newell y Valene Tippett Avery, University of Illinois Press, 1994; una biografía de la primera esposa de José Smith, relacionando el desarrollo de las ideas de Smith en polygamia y su oposición con él.
In Sacred Loneliness: The Plural Wives of Joseph Smith [En Soledad Sagrada: Las Esposas Plurales de José Smith] por Todd Compton, Signature Books
http://www.wivesofjosephsmith.org/home biografías de de todas las esposas de José Smith
http://utlm.org/topicalindexb.htm#Polygamy
http://www.nowscape.com/mormon/polyg.htm
http://www.mormonismi.info/jamesdavid/denpract.htm  negaciones públicas (y falsas) de Smith de los rumores sobre su práctica de polygamia.
http://www.mormonismi.info/jamesdavid/menwives.htm documentación de la seducción de Smith de las esposas de otros hombres.
http://www.xmission.com/~country/reason/clndest2.htm una revelación temprana y generalmente desconocida sobre polygamia
Mormon Polygamy: A History [Polygamia Mormónico: Una historia] de Richard S. Van Wagoner, Signature Books, Salt Lake City. Una historia excelente de su teoría y práctica, repasada en http://www.lds-mormon.com/polygamy.shtml
http://www.polygamy.org Home Page de la Tapicería de Polygamia, un grupo de las mujeres ex-polígamas que están exponiendo los males de la polygamia según lo practicado por algunos grupos Mormónes hoy.

LA "MALDICIÓN DE CAIN": LA DOCTRINA QUE CAMBIA EL COLOR DE LA PIEL
http://www.saintsalive.com/mormonism/africanamerican.htm
http://utlm.org/topicalindexa.htm#Blacks
http://www.exmormon.org/blacks1.htm
http://www.lds-mormon.com/racism.shtml
http://home.teleport.com/~packham/byoung.htm#NEGRO doctrinas de Brigham Young en la raza negra

LA DOCTRINA DE LA "EXPIACION POR SANGRE PROPRIA" Y LOS DANITES ("ÁNGELES DE LA VENGANZA")
http://www.saintsalive.com/mormonism/bloodatonement.htm
http://utlm.org/topicalindexa.htm - Blood Atonement
http://www.exmormon.org/bloodatn.htm
http://www.exmormon.org/violence.htm
http://www.saintsalive.com/mormonism/murder.html
http://www.irr.org/mit/faulring.html

El papel de la violencia en Mormonism es el tema de Under the Banner of Heaven: A Story of Violent Faith [Debajo de la Bandera del Cielo : Una Historia de la fe Violenta] de Jon Krakauer, Doubleday, 2003; este libro estaba en las listas del bestseller por un número de semanas.
El trabajo autoritario sobre el masacre de Mountain Meadows ha sido escrito por Juanita Brooks, The Mountain Meadows Massacre [El masacre de Mountain Meadows], Univ. of Oklahoma Press, 1991.
Brooks ahora esta apoyada con nueva evidencia producida por Will Bagley, The Blood of the Prophets: Brigham Young and the Mountain Meadows Massacre [La Sangre de los Profetas: Brigham Young y el Massacre de  Mountain Meadows] , University of Oklahoma Press, 2002..
El libro completo Mountain Meadows Massacre de J. F. Gibbs está en línea en http://utlm.org/onlinebooks/meadowscontents.htm

BOOK OF COMMANDMENTS [EL LIBRO DE MANDAMIENTOS]
http://www.2think.org/hundredsheep/boc/boc_main.shtml el texto completo del Libro de Mandamientos, demostrando las revisiones que se hicieron en las revelaciones cuando se publicaron en la Doctrina y los Convenios

EL LIBRO DE ABRAHAM
http://www.irr.org/mit/Books/BHOH/bhoh1.html el libro completo By His Own Hand Upon Papyrus [Por su Propia Mano Sobre Papiro] por Charles M. Larson
http://www.mrm.org/multimedia/text/abraham.html
http://www.mormonismi.info/jamesdavid/index.htm
http://utlm.org/topicalindexb.htm - Book of Abraham
http://www.xmission.com/~research/about/abraham.htm
http://www.xmission.com/~research/about/alphabet.htm el texto del supuesto Egyptian Alphabet and Grammar [Alfabeto y Gramática Egipcio] de Smith

"LA REVISIÓN INSPIRADA" DE LA BIBLIA
La iglesia reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, (RLDS, ahora retitulado
"Comunidad de Cristo") ha utilizado por mucho tiempo la versión de Smith.
http://utlm.org/topicalindexc.htm#Inspired Revision of the Bible

LAS PLACAS DE KINDERHOOK
http://www.mormonismi.info/jamesdavid/indekind.htm
http://utlm.org/topicalindexb.htm#Kinderhook Plates
http://www.nowscape.com/mormon/kindrhk/kindrhk.htm

PROFECIAS DE JOSÉ SMITH
http://home.teleport.com/~packham/prophet.htm Un listado de de muchas de las profesías incumplidas de Smith
http://www.saintsalive.com/mormonism/falseprophetjs.htm
http://www.mrm.org/multimedia/text/civilwar.html Una profesía famoso de José Smith de la guerra civil de los Estados Unidos
http://www.lds-mormon.com/civilwar.shtml otro artículo sobre el profesía de la guerra civil
http://utlm.org/onlinebooks/changech13.htm#Rocky Mountain Prophecy  profesía de José Smith sobre el traslado de los Mormónes a las montañas rocosas (Rocky Mountains)

Para algunos de los prophecies fallados de Brigham Young, vea:
http://home.teleport.com/~packham/byoung.htm#PROPHECIES

MUERTE DE JOSÉ SMITH
http://www.solomonspalding.com/docs/exposit1.htm el texto del Nauvoo Expositor, el periódico de la oposición que Smith destruyó, así conduciendo su encarcelamiento y muerte. Contiene todas las acusaciones verdaderas que Smith deseó surpimir
http://utlm.org/onlinebooks/changech17.htm#Destruction of Expositor la destrucción del Nauvoo Expositor

Para una discusión detallada de las ambiciones políticas de Smith, su título "rey" y su gobierno secreto, consideran el libro de D. Michael Quinn,Mormon Hierarchy (vol 1): Origins of Power [La Jerarquía Mormóna: (tomo 1) Los Orígenes de Poder] , Signature Books, Salt Lake City, 1994. (Quinn fue excomulgado de la iglesia Mormóna por sus investigaciones histórics, pero continua siendo creyente)

FALSIFICACIÓN MORMÓNA DE LA HISTORIA MORMÓNA
http://www.xmission.com/~country/reason/mormhist.htm discurso de D. Michael Quinn "On Being a Mormon Historian" ["Sobre ser un historiador Mormón"] en el cuál él impulsa las autoridades de la iglesia a ser más abierto en decir la historia entera de la iglesia, sin colorarla. Más bien que seguir su consejo, la iglesia le excomulgó.
http://www.xmission.com/~country/reason/legacy1.htm una evaluación de la herencia de la película Legacy , producida por la iglesia.
http://www.bcmmin.org/persecutor.html una evaluación de la proclamación de la iglesia que fue perseguida.
http://www.xmission.com/~country/reason/dunn.htm destapadura de mentiras dijo por un funcionario Mormón de alto nivel.
http://www.xmission.com/~country/reason/mantle.htm Un discurso por Boyd K. Packer, funcionario de la iglesia de alto nivel, en cómo la iglesia justifica una distorsión de su historia. También discutido en http://www.exmormon.org/disease.htm
http://www.xmission.com/~country/reason/purge.htm la purgación reciente de los historiadores mormónicos que dijeron demasiado
http://www.exmormon.org/lying.htm una discusión  del discurso de Dallin Oaks, funcionario de la iglesia de alto nivel, en la necesidad de retener la verdad entera.
http://www.exmormon.org/apology.htm
http://www.lds-mormon.com/lying.shtml
http://home.teleport.com/~packham/gbh-god.htm el actual "profeta" Gordon B. Hinckley miente sobre doctrina de la iglesia en dos entrevistas para la prensa.
http://home.teleport.com/~packham/lying.htm más ejemplos de la mentira mormóna.

Un buen ejemplo de la distorsión de la iglesia acerca de su historia es su atento de esconder los detalles del Mountain Meadows Massacre. Vea Juanita Brooks, The Mountain Meadows Massacre, Univ. of Oklahoma Press, 1991.


DOCTRINAS INUSUALES
- Dios era una vez un hombre como nosotros:
http://home.teleport.com/~packham/gbh-god.htm
- Dios tiene un cuerpo tangible de la carne y del hueso: D&C 130:22
- Dios vive en un planeta cerca de la estrella Kolob Libro de Abraham 3:3-16
- Dios tiene por lo menos una esposa, nuestra "madre celestial": Joseph Fielding Smith, Man, His Origin and Destiny [La Humanidad, su Origen y Destino] , p 348-355: "Todos los hombres y mujeres están en el similitude del padre y de la madre universales..." (más citaciones en The Changing World of Mormonism, capítulo 7)
- podemos convertirnos como Dios y reinar sobre nuestros propios universos. http://home.teleport.com/~packham/gbh-god.htm
- hay muchos Dioses, gobernando sus propios mundos: Citaciones en The Changing World of Mormonism, capítulo 7
- Jesús y Satanás ("Lucifer") son hermanos: D&C 76:25 , Moises 4:1-4
- Dios el padre concibió a Jesucristo a través de relaciones sexuales con Maria: Citaciones en The Changing World of Mormonism, capítulo 7
- no debemos intentar sentir una relación personal con Jesús: "nuestra relación con el señor" por Apostle Bruce R. McConkie
- el Dios ("Jehová") del viejo testamento es el mismo que es nombrado Jesús en el nuevo testamento: D&C 110:2-4 ; Bruce R. McConkie Mormon Doctrine [Doctrina Mormóna] , artículo "Jehovah"; 1 Nephi 19:10
- en el grado más alto del reino celestial algunos hombres tendrán más de una esposa: D&C 132:63
- "Pre-existencia": Vea a Joseph Fielding Smith, Doctrines of Salvation [Doctrinas de la Salvación] tomo 1 , ch 4, especialmente pp 60-61
- la piel oscura es una maldición de Dios: 1 Nephi 12:23 , 2 Nephi 5:21 , Alma 3:6 , Jacob 3:8 , 3 Nephi 2:15 , Morm 5:15 .
- el jardín de Eden estaba adentro Missouri: D&C 116:1 ; vea también D&C 107:53 .

PROHIBICIÓN CONTRA EL CAFÉ, EL TÉ, ETC. (LA "PALABRA DE SABIDURÍA")
El texto en de la palabra de sabiduría está en la Doctrina y Convenios
Sección 89
http://www.xmission.com/~country/reason/w_wisdom.htm problemas e inconsistencias con esta revelación.
http://utlm.org/onlinebooks/mclaims8.htm#The Word of Wisdom


DIEZMO, RIQUEZA DE LA IGLESIA
http://www.mrm.org/multimedia/text/tithing.html
http://www.mormonismi.info/jamesdavid/tithing.htm
Sobre la riqueza de la iglesia, vea: Anson Shupe Wealth and Power in American Zion [Riqueza y Poder en Zion Americano] , Lewiston NY 1992, o John Heinerman y Anson Shupe The Mormon Corporate Empire [El Imperio Corporativo Mormóno], Beacon, 1988.

OBEDIENCIA: "SIGA A LOS LIDERES"
http://www.xmission.com/~country/reason/cannon.htm extractos de Under the Prophet in Utah [Debajo del Profeta en Utah] por senador Frank J. Canon, demostrando cómo los líderes de la iglesia ejercen poder sobre miembros.
http://www.zionsbest.com/fourteen.html Un discurso de Ezra Taft Benson, profeta reciente y presidente, mandando a los miembros obedecer al profeta sin preguntar y sin la comprobación de su consejo contra escritura.
http://www.lds-mormon.com/mothink.shtml
http://www.lds-mormon.com/thinking.shtml Un artículo crítico sobre el control de la mente de la iglesia.
http://www.xmission.com/~country/reason/purge.htm las excomulgaciones recientes de los intelectuales y de los historiadores que preguntaron la autoridad de la iglesia.
http://www.zionsbest.com/heresies.html Bruce R. McConkie en el heresía de la evolución.

HOMOSEXUALES, MASTURBACION
http://www.affirmation.org website de Affirmation [Afirmación] , una organización para los Mormones con simpatías homosexuales. Mucha información sobre la postura de la iglesia en sexo.
http://www.feastofhateandfear.com/archives/masturbation.html un discurso por Mark E. Petersen, un Apóstol Mormon, en cómo prevenir la masturbación.
http://www.zionsbest.com/only.html Un discurso por Boyd K. Packer en los males del masturbation en hombres jóvenes, y cómo prevenirlo.


POSICIÓN DE MUJERES EN LA IGLESIA
Libros por dos mujeres ex-Mormón que describen sus dificultades con el tratamiento de mujeres en la iglesia:
Deborah Laake
Secret Ceremonies [Ceremonies Secretas], Dell, 1993
Sonia Johnson, From Housewife to Heretic [De Madre de Familia a Hereje], Doubleday, 1981. Johnson fue excomulgado por su activismo a favor de la enmienda de Derechas Iguales (Equal Rights Amendment).
http://www.exmormon.org/mormwomn.htm Punto de vista de una mujer.
http://www.lds-mormon.com/lying.shtml cómo la iglesia falsifica su postura en el papel de mujeres.
"Mormon Women, Prozac, and Therapy" ["Mujeres Mormónas, Prozac, y la Terápia"] por Kent Ponder Ph.D. explora las causas por qué muchas mujeres mormónas están en medicaciones del antidepresivo.

HISTORIAS PERSONALES DE EX-MORMONES
http://www.exmormon.org tiene las historias personales de más que doscientas personas que han dejado la iglesia y sus muchas diversas razones de hacerlo.
Para comentarios más breve de ex Mormones, vea http://home.teleport.com/~packham/voices1.htm
Vea también estas cuentas más largas:
Mary Ann Benson (nieta-en-ley de Ezra Taft Benson, presidente de la iglesia): http://www.exmormon.org/mormon/mormon146.htm
Steve Benson (nieto de Benson, marido de Mary Ann): http://www.lds-mormon.com/benson2.shtml
Ken Clark (ex-profesor del sistema educativo de la iglesia): http://exmormonfoundation.org/node/13

Para cuentas más de largos (como tamaño de un libro), considera:
Suddenly Strangers: Surrendering Gods and Heroes [De Subito Desconocidos : Perdiendo Dioses y Héroes por los hermanos Morin.(http://suddenlystrangers.com – haga click en "Excerpts")
Beyond Mormonism: An Elder's Story [Despues del Mormonismo por James R. Spencer, que convirtió al Mormonismo y lo dejó para ser un ministro cristiano
Martha Beck (hija del apologista mormónico Hugh Nibley) Leaving the Saints [Dejando a los Santos] , Crown, 2005, ISBN 0609609912

¿ES MORMONISMO UN CULTO?
Los enlaces siguientes contienen listas de comprobación y otras pautas, para ayudarle a evaluar a si cuálquier grupo (Mormonismo u otro) es un "culto."
http://www.csj.org/infoserv_cult101/checklis.htm
http://www.csj.org/infoserv_cult101/cult101.htm
http://www.freedomofmind.com el Home Page de Steve Hassan, una autoridad en cultos y lavar el cerebro.
"[Hassan's] BITE Model Applied Toward Mormonism" [El Modelo de BITE Se aplica Con el Mormonismo]
http://www.factnet.org FACTnet, recursos en la coerción psicologica y control de la mente

Comentarios: packham@teleport.com
Por favor déjeme saber si usted encuentra que cuálquier enlace es anticuado, o si usted puede sugerir enlaces adicionales. ¡Grazias!

Para la versión original (en inglés), haga click aqui .
Para una versión de lengua alemana de este artículo (offsite), haga click aquí .
Para una versión de la Finlande's-lengua (offsite), haga click aquí
Para una versión de la Portugue's-lengua (offsite), haga click aquí
Para una versión rusa (offsite), haga click aquí .
Para una versión italiana (offsite), haga click aquí
Para una versión danéa (offsite), haga click aquí .

© 1998, 2002, 2005 Richard Packham     El permiso concedido para reproducirse para los propósitos no comerciales, con tal que el texto no se cambie y este aviso de copyright es incluido

AL HOME PAGE DE RICHARD PACKHAM